Quantcast
Channel: jmarquez.com » diseño de producto
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

El making-of de iwannagothere.com

$
0
0

Tal como lo prometí hace un par de semanas, y aprovechando que el lunes 14 se entregan los Webbys, publico aquí el original en español del artículo sobre Iwannagothere.com que apareció en Want Magazine.

Iwannagothere.com, todo comenzó con un viaje a la India…

Cuando María Martínez quiso ir a la India, hace un par de años, no encontró ni un solo sitio donde le diesen recomendaciones para su viaje sin intentar venderle algo a cambio. Desanimada, acabó por comprar una guía normal en una librería. Sin embargo, una idea iba germinando en su cabeza: probablemente no era la única persona que tenía esa necesidad… entonces, por qué no crear un producto que llenase ese vacío?

Como todas las grandes ideas, iwannagothere.com nació como respuesta a un deseo. María, diseñadora de interacción, tenía todas las armas para poder llevarlo a cabo: conocía el medio, trabajaba en una empresa dedicada a la experiencia de usuario (The Cocktail) en Madrid, España, y tenía compañeros que se entusiasmaron inmediatamente con el proyecto. Fernando Blat, programador, y Manuel Muñoz, diseñador, se embarcaron en la aventura de crear un producto online en sus ratos libres y robándole horas al sueño.

Los tres sabían que hay tres cosas que son básicas para cualquier producto online: honestidad, facilidad de uso y proveer respuestas a las necesidades de los usuarios. Así, los pilares del proyecto fueron que nunca se publicaría un contenido pagado por anunciantes, que el diseño debía combinar belleza con funcionalidad y que los contenidos serían creados por los mismos usuarios.

Iwannagothere, recientemente premiada como la mejor web de viajes en los Webby Awards 2010 (por delante incluso de Lonely Planet), es una comunidad de viajeros apasionados. “This is travel, not tourism” es el tagline que mejor describe el proyecto. Porque no son una agencia de viajes ni una editorial, sino un sitio donde los usuarios crean guías con lo que les gusta, lo que han descubierto y participan contándole al mundo los mejores tips de sus experiencias.

¿Si sólo tengo 5 minutos para ver Iwannagothere, qué me recomiendas que visite para hacerme una idea de qué es y qué puedo encontrar?

“Te recomendaría que visites la página de continente de África, la página de Taipei y Nueva York, que es una ciudad de la que existen normalmente cientos de guías, pero en Iwannagothere encontrarás tips distintos y datos especiales”, dice María.

La página de África en Iwannagothere.com

Iwannagothere.com es una mezcla curiosa, porque coge lo mejor de una red social, de una galería de fotos compartida y de un sistema de recomendaciones. A cambio, no premia especialmente a los usuarios más activos, de modo que evita la proliferación de contenido sin valor, tiene un equipo de editores que revisan ese contenido para que se mantenga limpio y cuidado y no fomenta las relaciones sociales entre los miembros. De este modo, el objetivo inicial del proyecto no se desvía y los usuarios pueden estar seguros de que van a encontrar información valiosa.

Básicamente hay tres formas de acceder al contenido: buscando un destino, eligiendo una de las guías o revisando los contenidos más populares. Quizás lo que más nos ha gustado sean las guías, ya que son agrupaciones de información en torno a un tema que puede ser de interés para los usuarios. Así, es fácil encontrar una guía para recorrer San Francisco en bicicleta, una para visitar los lugares más emblemáticos de la serie Lost o para amantes del chocolate en Londres.

Las guías las crean los propios usuarios y algunos colaboradores que están especializados en temas específicos. “No hay ningún tipo de plan al respecto, dejamos que las creen con libertad”, dice María. Al igual que todos los contenidos, se revisan después de publicados y se corrigen pequeños fallos de redacción, se completan datos de información y se elimina cualquier tipo de publicidad. Son categóricos: “con esto somos muy estrictos, no admitimos que ningún contenido sea de tipo publicitario, porque eso va contra el principal valor del producto: la credibilidad”.

El diseño es otro de los aspectos que llama la atención: limpio, sencillo, sin ornamentos, quizás con un toque 2.0 pero sin caer en los tópicos modernillos. Es un diseño que ayuda a entender cada página, jerarquizando bien la información.

¿En qué os habéis basado para decidir el look&feel de Iwannagothere?

“Creo que lo más bonito de iwannagothere era que como no teníamos ningún tipo de pretensión, comenzamos con un diseño que pudiese servirnos y cada dos o tres meses íbamos cambiándolo. Hasta que hemos llegado a lo que hay ahora”, dice Manuel

“La simplicidad en el diseño era vital para nosotros, de hecho al principio era tan simple que parecía que no tenía diseño (risas)… a partir de ahí hemos ido haciendo mejoras, pero siempre tratando de no “sobrediseñar”. Lo único que tiene un poco más de elaboración son las páginas de concursos, donde un look&feel más marketiniano ayuda a fomentar la participación, claro”.

¿Cómo habéis elegido la paleta de colores? ¿Por qué?

“El verde es lo que ha mandado todo. El primer logo nos lo hizo un amigo y era verde. Lo cambiamos ligeramente y a partir de ese color, que nos gustaba, decidimos el resto de la paleta. El azul armoniza bien y el gris, en sus distintas tonalidades, nos ayuda mucho a establecer jerarquías”.

Aprovechando la experiencia que tenían de hacer proyectos para otros, María, Fernando y Manuel enfocaron el diseño de Iwannagothere como un proceso totalmente democrático: los tres definían, opinaban sobre el diseño y metían mano en el código. Hicieron reuniones de definición, con largos workshops acompañados de tapas y cervezas en diversos bares de Madrid, sesiones de brainstorming hasta altas horas de la noche, muchas horas prototipando sobre servilletas y luego en el ordenador, pruebas de concepto… Fue intelectualmente agotador, pero tremendamente divertido. Sabían exactamente lo que querían conseguir y por primera vez no tenían restricciones de tiempo ni de presupuesto impuestas por un cliente.

Manuel, Fernando, María, Peter y Francheska, de Iwannagothere.com

¿Cómo es que teníais tan claro lo que debía ser Iwannagothere?

“La verdad es que nunca pensamos en que íbamos a llegar donde estamos ahora, por lo que nos centramos en hacer el sitio de viajes que nos habría gustado encontrar para nuestras vacaciones. Creo que esa ha sido la clave: al ser nosotros mismos los usuarios tipo, fue fácil decidir lo que nos gustaría usar.”

¿Iwannagothere es una web hecha en España, por qué está en inglés?

“Porque la idea original era compartir contenidos con todo el mundo y el inglés es el idioma universal. No nos valía con tener un sitio sólo en español, porque si hablas de viajes, tienes que tener vocación internacional.”

¿Cuánto tiempo os llevó tener la primera versión online?

“Durante ocho meses estuvimos trabajando sólo algunos fines de semana hasta que un buen día decidimos que había que ponerse en modo intensivo. Desde ese momento, en un mes y medio tuvimos la primera versión Beta.
En abril de 2009 nuestra empresa se interesó por el proyecto y consiguió un par de inversores internacionales, lo que nos dio la libertad de dedicarnos a tiempo completo al proyecto, con lo que en junio de 2009 pudimos por fin abrirlo al público”.

¿Cómo decidisteis las funcionalidades que tendría?

“Realmente tenemos pocas funcionalidades, ya que es muy simple lo que puedes hacer. Lo que queríamos, precisamente, es que no tuviese demasiada funcionalidad. Es un error muy común en diseño de producto el caer en un exceso de funcionalidades, cuando los usuarios lo que necesitan es mucho menos. En Iwannagothere puedes crear contenido, consumirlo, guardártelo y seguir a otros usuarios. ¿Para qué más?”

Técnicamente, Iwannagothere está programado completamente en RubyOnRails, uno de los frameworks más ágiles que existe en el mercado. Aparte, hace uso de la la API de Geonames para los nombres de ciudades y lugares e integra Google Maps para los mapas y utiliza la librería JQuery para todo el JavaScript.

Una de las múltiples guías que hay en iwannagothere.com

¿Por qué optasteis por hacerlo en Rails? ¿Qué ventajas os ha dado?

Dice Fernando: “La opción la teníamos clara desde el principio, porque es el framework que utilizamos para trabajar todos los días y nos sentíamos cómodos así. Como ya conoces bien sus virtudes y defectos, ha sido fácil.
La ventaja que tiene es precisamente su agilidad, que nos permite hacer cambios de forma muy rápida y poner en producción funcionalidades y conceptos en muy corto tiempo. Por otra parte, la ventaja de Rails es que si se nos ocurre algo que creemos que puede funcionar, podemos desarrollarlo, ponerlo online y probarlo. Si no, se quita y ya está. No es un cambio dramático, porque en realidad el tiempo que dedicas a desarrollar es muy corto en comparación con otros frameworks.”

El equipo de Iwannagothere sabe que la clave para que un producto se mantenga vivo es no dejar nunca de cuidarlo, ayudándole a crecer y limitando aquello que los mismos usuarios demuestran que no tiene valor.

En el mundo online, el diseño no acaba nunca, ya que jamás puedes decir que un producto está acabado y entregado. La evolución es una constante y esta es una de las enseñanzas que María y su equipo han aprendido gracias a Iwannagothere.

¿Cómo sabéis qué cosas nuevas añadir y qué quitar de Iwannagothere?

“Nos apoyamos mucho en las estadísticas del site, haciendo un uso intensivo de herramientas como Google Analytics, Stat Counter y Web Site Optimizer. Si vemos que algo no se usa, se quita. Además, hacemos encuestas a los usuarios para que ellos mismos nos ayuden a mejorar. Así es, por ejemplo, como decidimos cambiar la navegación para hacerla más intuititva y crear los foros, hace menos de un mes”.

¿Hay ideas que habéis desechado por que no se estaban usando?

“Sí. Por ejemplo, en las guías habíamos incluido que los usuarios pudiesen añadir las fechas en las que pensaba viajar a un sitio. Al ver que casi nadie lo utilizaba, lo quitamos. Así nos mantenemos fieles nuestra filosofía casi zen de diseño: si algo no es necesario del todo, sobra, y hay que quitarlo.”, asegura María.

Dicen que todavía no han salido de la sorpresa de haber ganado el Webby y ya están preparando las maletas para asistir a la gala de los premios. Pero no paran. Sobre la mesa se ven papeles con sketches, diagramas y están constantemente haciendo pruebas sobre la interfaz.

¿Qué podemos esperar de Iwannagothere en el futuro? ¿Hay algo que estéis preparando para el futuro próximo, alguna nueva funcionalidad, sección…?

“Nuestra misión en los siguientes seis meses es centrarnos en mejorar el producto que ya tenemos. No vamos a incluir nada nuevo, porque sentimos que debemos dedicar tiempo a cuidar, pulir y mimar lo que ya hay en Iwannagothere. Somos muy cuidadosos en no caer en una vorágine creativa que nos haga descuidar el producto actual.

Para cuando esto salga publicado, estaremos metidos de cabeza en un test con usuarios que ahora mismo estamos preparando y que esperamos nos aporte mucha información valiosa sobre lo que podemos mejorar.

De todos modos, como somos inquietos, vamos a sacar en breve la aplicación para iPhone y estamos pensando en tener una aplicación para iPad. Pero iremos con calma, porque sólo queremos sacar una aplicación cuando realmente vemos que entendemos perfectamente el dispositivo y el valor que podemos aportar.”

¿Hay algo que no os guste del actual Iwannagothere y que penseis cambiar o quitar? ¿Por qué?

“Creo que hay un montón de cosas que podemos seguir puliendo en temas de usabilidad. No hay nada que quitaría, pero sí que hay mucho por mejorar. Al final es como tu casa, te gusta mucho pero siempre ves oportunidades de ponerla más a tu gusto.”


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images